VAMPIROS BRASILEROS ASESINAN A RESES URUGUAYAS

La muerte por rabia paralítica de 148 reses en Rivera, norte de Uruguay, límite con Brasil, que habría sido contagiada por murciélagos hematófagos (vampiros), llevó al Ministerio de Salud Pública a vacunar preventivamente a productores de la zona.

Francisco Muzio, director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), dijo en declaraciones a radio El Espectador que hasta el momento se confirmaron 148 bovinos muertos y que se aguardan los resultados de laboratorio que confirmen la mortal enfermedad, la que calificó de “exótica para Uruguay”.

Señaló que se dispuso la “interdicción” de la zona afectada, en los alrededores de Tranqueras, unos 450 km al norte de Montevideo y a unos 50 km de la brasileña Santana do Livramento, prohibiendo el traslado de animales, para determinar la cantidad de predios afectados y disponer la vacunación de los animales del lugar.

El lunes, el Ministerio de Salud Pública dio la primera dosis de la vacuna contra la rabia (de un total de cinco) a unos 30 productores y veterinarios que estuvieron en contacto con los animales enfermos.

Eduardo Savio, de la Cátedra de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina, dijo a El Espectador que el contagio de los seres humanos de este virus -que afecta al sistema nervioso- se da por “mordeduras de animales infectados, el contacto de la saliva con heridas en la piel o las mucosas”.

La misión técnica del MGAP, encabezada por Muzio, tiene previsto reunirse esta jornada con expertos en la captura de vampiros brasileños en Santana do Livramento, dijo Muzio a la emisora Tranqueras FM.

“Allí se recogerá información y se planificará un trabajo conjunto”, agregó, ya que la rabia paralítica es endémica en zonas del estado brasileño de Rio Grande do Sul.

Muzio dijo que para confirmar que se trata de esta enfermedad “se deben esperar los tiempos biológicos a nivel de laboratorio, incluyendo la reproducción de la enfermedad mediante la inoculación de ratones, y esperar a que mueran, etapa que está en proceso”, indicó el diario El Observador.

Asimismo, señaló que se dispuso el envío de muestras al exterior.

Por otra parte, Muzio descartó que la enfermedad tenga consecuencia en las ventas al exterior de carnes uruguayas, principal producto de exportación, porque “hay países como Brasil, Paraguay y Argentina” que tienen este mal. “Si se dan las garantías de certificación que hasta ahora ha dado Uruguay, no hay porqué pensar que habrá dificultades con los mercados”.

La rabia, que hace muchos años no está presente en Uruguay, es una encefalitis (inflamación del cerebro) causada por el virus Rhabdovirus, que ataca el sistema nervioso central y provoca la muerte.

El experto Eugenio Perdomo dijo a El Observador que hasta el momento “las colonias (de vampiros) en el país están libres de la enfermedad, pero es posible que nuevas colonias hayan ingresado de Brasil, donde existe el virus en forma endémica en Rio Grande do Sul, en zonas próximas a Bento Goncales y Caxias”.

This entry was posted in Animales, Cadáveres. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s