Pueblo de La Rioja amenaza con cambiarse de provincia

Pobladores de la localidad riojana de Guandacol pidieron al gobierno provincial que devuelva a ese pueblo la categoría de departamento y advirtieron que pedirán su anexión a San Juan si no logran una audiencia con autoridades locales

Encabezados por el ex intendente Manuel Paez, los habitantes de Guandacol protagonizaron en los últimos meses cacerolazos y manifestaciones para reclamar una reunión con el gobernador Luis Beder Herrera, con el fin de recuperar su autonomía, quitada hace 125 años.

Los manifestantes realizaron anoche un nuevo cacerolazo en el que advirtieron que si Herrera no los recibe pedirán al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, la anexión a su estado, dado Guandacol se encuentra a sólo 30 kilómetros del límite interprovincial.

Fuentes gubernamentales riojanas dijeron a DyN que “no está previsto” un encuentro a la brevedad con los pobladores porque, dijeron, no hay pedido de audiencia pendiente.

En octubre de 2006 vecinos de Guandacol representados por los abogados Segundo Rodríguez y Adrián Avila reclamaron por escrito a la Legislatura una sesión especial para “el inicio de las gestiones para dar a esa localidad el rango de departamento”.

Guandacol cumplirá 400 años el 4 de noviembre y es sede de la vivienda del caudillo provincial Felipe Varela.

Con 2.439 habitantes, Guandacol forma parte del departamento Felipe Varela, zona oeste de La Rioja, y si bien en el siglo pasado fue cabecera de la región cedió el sitio en favor de Villa Unión, a 40 kilómetros de distancia.

El cura párroco de Villa Unión, Enrique Martínez, reconoció en diálogo con DyN que el problema divide a los dos pueblos y sostuvo que Guandacol “ha dicho que no iba a votar en las próximas elecciones” nacionales.

El sacerdote se mostró sorprendido por la advertencia de recurrir a San Juan que efectuaron anoche los habitantes, al recordar que en esa provincia “hay una explotación minera pero el paso lo hacen por Guandacol”.

“Están volando cerros y la gente se queja por el aire sucio y la posibilidad de que peligren las napas de agua”, manifestó, y dijo que Guandacol “es el pariente pobre y como en todos lados el federalismo empieza en el centro”.

Dirigentes del movimiento que impulsa la autonomía de Guandacol explicaron que se intenta “recuperar el status de departamento, del que injustamente fuera despojado hace 125 años por ley provincial”.

Asimismo, señalaron “la marginación y postergación que padece” Guandacol y dijeron que la misma fue “reconocida” por el gobierno nacional entre 2000 y 2005 cuando envió programas sociales parasus pobladores.

Sin embargo, denunciaron en el escrito que presentaron ante la Legislatura que “estos programas nunca llegaron a Guandacol. Quedaron en manos de la municipalidad del Departamento”.

En noviembre de 2006 presentaron ante la cámara un proyecto de ley para que convocar a una consulta popular en el departamento, sobre la autonomía.
Hasta hoy las dos iniciativas populares continúan en análisis de comisión.

El caso de Guandacol no es único en La Rioja, dado que otras localidades como Nonogasta pretenden su autonomía.

This entry was posted in Política. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s