Sale videojuego que enseña a ser un inmigrante ilegal indocumentado

Al universo de los superhéroes, los mundos míticos y los recorridos llenos de obstáculos por vencer, llega uno nuevo sin tanta fantasía, lógico y cargado de espacios de la vida real; un videojuego de inmigrantes: “ICED”, o Congelado, no será usado para destruir, sino para defender al extranjero que vive en los Estados Unidos.
Las reglas que plantea para evitar terminar en un centro de deportación son sencillas: no llamar la atención y no robar. Llegará al público de forma gratuita en noviembre pero ya encontró detractores

ICED, es un videojuego que tiene a cinco adolescentes como protagonistas que tratan de permanecer en el país a pesar de que los buscan un grupo de agentes de inmigración. Fue creado por Breakthrough, una compañía sin fines de lucro con sede en Nueva York, y apunta contra las reformas de inmigración que se aprobaron en los Estados Unidos en 1996.

Le da la opción al usuario de escoger ser un inmigrante indocumentado mexicano, un indio con tarjeta de residente o un estudiante con visa de Japón, entre otras opciones, donde tendrán que afrontar varios riesgos como decidir si usar la tarjeta para subir al tren o saltar la barra. Eso sí, las malas decisiones lo harán perder el juego.

A medida que el juego avanza, un agente de inmigración puede saltar en la pantalla y usted irá directo a un centro de detención, enfrentará la deportación, y quedará congelado.

Las respuestas incorrectas harán que el jugador sea separado de su familia, y se encuentre en un tiempo de espera en condiciones injustas.

El término Congelado hace relación a la agencia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas que hace cumplir las leyes de inmigración, cuyas siglas en inglés son ICE.

Se trata de un entretenimiento que promete abrir la controversia. Según publicó el Miami Herald, el juego le permite a una persona recorrer una ciudad virtual modelada a partir de Nueva York. Si el jugador tiene una buena conducta gana puntos y eso le permitirá continuar en libertad en las calles.

De igual modo, los jugadores pueden aumentar sus puntos, por ejemplo, si se matriculan en una escuela de idiomas. Y mientras más puntos gane el jugador, menos agentes de inmigración estarán persiguiéndolo. Poco después -algo virtualmente inevitable- el jugador es arrestado y llevado a un segundo nivel, que es el centro de detención.

Allí, los jugadores deberán evitar peleas, iniciar huelgas de hambre o firmar una carta de deportación voluntaria. Al final, los jugadores se enfrentarán a un juez que determinará su suerte.

Para los creadores el juego es oportuno y necesario. Cheryl Little, directora ejecutiva del Centro Floridano de Defensa a los Inmigrantes advirtió: ”Recientemente los inmigrantes han sido atacados con una fuerza que no hemos visto en mucho tiempo; tal vez este juego despierte un poco de compasión”.

“Las personas que están aquí vienen buscando un sueño americano en una situación muy distinta a la que llegaron nuestros padres”, dijo Natalia Rodríguez, representante de Breakthrough e hija de inmigrantes.

Sin embargo, aunque el juego está todavía en su etapa de creación, ya tiene sus detractores. Joanna Marzullo, presidenta de New Yorkers for Immigration Control and Enforcement, un grupo que se opone a la inmigración ilegal, dijo que “el juego convierte en broma un asunto serio como es la inmigración”.

En tanto, Iván Ortiz, portavoz del ICE en Puerto Rico, indicó que se sentía confiado de que la mayoría del público comprendería que los videojuegos son ficticios.

ICED estará terminado en octubre para el público y se podrá descargar gratuitamente de Internet.

This entry was posted in Política, Tecnología. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s